Episode 282

Parte 1: Del Temor a la Victoria contra el Cáncer de Mama a los 40

Date
October 11, 2024
Topic
Speaker
Listen
Share This Episode
Amanda Survivor

Summary

En este episodio, se presenta la historia de Amanda, diagnosticada con cáncer de mama a los 40 años. Amanda comparte cómo descubrió el bulto durante una autoexploración y los pasos que siguió hasta recibir su diagnóstico. Se destaca la importancia de la detección temprana y cómo su fe la ayudó a enfrentar la adversidad. Amanda revela sus experiencias con el diagnóstico, el apoyo recibido, y las emociones encontradas al comunicar la noticia a sus hijos. La narrativa del episodio enfatiza la resiliencia y la fortaleza que Amanda encontró en su viaje, sirviendo como un testimonio de esperanza y valentía.

Preguntas clave respondidas en el episodio

¿Cómo descubrió Amanda que tenía cáncer de mama?

¿Cuáles fueron las reacciones y emociones iniciales de Amanda al ser diagnosticada con cáncer de mama?

¿Cómo impactó el cáncer de mama la vida, el trabajo y la familia de Amanda?

¿Cómo manejó Amanda el tratamiento y qué desafíos enfrentó durante la quimioterapia y las cirugías?

¿Cómo enfrentó Amanda los tabúes culturales en torno al cáncer de mama y la salud, particularmente en la comunidad hispana?

¿Cómo lidió Amanda con la falta de seguro médico durante su tratamiento contra el cáncer?

¿Cómo influyó la fe de Amanda en su camino a través del cáncer?

Transcript

Elda: [00:00:00] Qué haría si a los 40 años recibiera un diagnóstico que cambia su vida por completo? En este episodio, conocemos la historia inspiradora de Amanda, quien fue diagnosticada con cáncer de mamá a una edad muy temprana. Amanda nos comparte cómo descubrió el bulto y los primeros pasos que tomó para recibir su diagnóstico. Nos habla de la espera, sus dudas, y como su fé la mantuvo fuerte durante sus momentos tan inciertos. Su testimonio nos recuerda de la importancia como con fe es posible enfrentar cualquier desafío.

Amanda. Muchas gracias por estar aquí con nosotros el día de hoy. Nos da mucho gusto.

Amanda: Gracias.

Elda: La tenemos aquí hoy porque usted es sobreviviente del cáncer de mamá.

Amanda: Si.

Elda: Me sorprendí al darme cuenta la edad que tiene porque si usted no me hubiera dicho, yo hubiera pensado que usted tiene sus 29, 30 [00:01:00] años. Pero cuánto? Cuántos años tiene usted?

Amanda: 40.

Elda: 40.

Amanda: 42, perdón,

Elda: 42. Y Ve! Ella misma se siente mucho más joven. No, no, no, la verdad es que tiene 42 años.

Amanda: Si.

Elda: Pero a usted la diagnosticaron una quedad.

Amanda: A los 40 años.

Elda: A los 40 años. Para mí es una historia muy interesante porque una de las cosas que estamos viendo aquí en the rose es que se estamos diagnosticando a personas mucho más ah jóvenes de lo que antes. O sea, si es cierto que el cáncer de mama se diagnostica con más frecuencia en las edades más grandes, pero estamos empezando a ver más y más personas jóvenes y en su caso, ah, era su primer mamografía. Correcto que usted tuvo?

Amanda: Sí, la primera.

Elda: Primer mamografía porque no tenía la edad para para tener una mamografía. Platíqueme cómo es que usted encontró el bulto, la bolita y cómo es que [00:02:00] que nos encontró y todo eso a platos de su historia?

Amanda: Bueno, este yo por costumbre tenía hacerme mis auto exploración. Cuando me iba a acostar en la regadera, este en frente del espejo, pero una de esas noches yo estaba acostada y me dice la auto exploración que de vez en cuando me la hacía. Y y ahí encontré un bulto, lo cual me llamó la atención este yo he tenido programado una cita porque mi objetivo era regresar a la escuela. Había dejado algo pendiente de por la pandemia, pero ya iba yo a otra área. Y este tenía una cita. Y ahí en esa clínica este me iban a poner una vacunas y me dijo la doctora, no te puedo poner ninguna vacuna sin el tercer de un chequeo. Fui a mi cita que ya la tenía, verdad? [00:03:00] Este me programaron para un mamograma y me la dieron en una en una en otra en otro lugar, pero eran muchas semanas de esperas.

Elda: La estaban haciendo esperar demasiado.

Amanda: Sí, como prácticamente más de un mes. Yo tengo una hija de 20 años y me decía ella misma me decía oye, pero si es algo urgente, por qué te están haciendo esperar tanto? Y este ya a la misma clínica también me dijeron, pues, porque no la han atendido. Y así déjame te busco algo más pronto. Y me precisamente me este me me dijeron de The Rose. Yo creo que es la mejor opción y precisamente me me dieron una cita antes de lo que tenía ya programada. La cita que me que me habían dado en otro lugar.

Elda: Me dio tanto gusto. Me da tanto gusto escuchar eso porque nosotros sí tomamos muy en serio lo que es verdad, especialmente cuando es una mamografía de agnóstica. Hay una [00:04:00] diferencia. Una diferencia, verdad? Un screening mammogram. La mamografía regular rutinaria, esa es no más para asegurar que todo está bien, pero una mamografía ya diagnóstica es cuando ya uno encuentra algo y tratamos siempre de de no tardarnos tanto verdad en darle ese acceso a la paciente, si, si siente algo o vea algo, siente algún síntoma para usted. La síntoma que explícame un poquito, que es lo que encontró porque hay muchos que dicen pues, pues no sé si los si siento algo platique— como es que encontró como se sentía la bolita que tan grande era.

Amanda: Ah, pues era una bolita muy pues muy dura donde no se tenía mucho movimiento. Este no tenía dolor en la bolita. No tenía dolor, eh. Tal vez unos dos. Unos dos a tres centímetros. Yo sentía este—

Elda: muy pequeña, entonces.

Amanda: Sí, [00:05:00] era pequeña.

Elda: Y y siempre la había ya pasado meses que la sentía o era a la primera vez que la sintió, y luego luego—

Amanda: A la primera vez.

Elda: Me puede explicar más o menos dónde fue que que sintió?

Amanda: Fue en esta área de aquí.

Elda: Ah, más aquí arriba. Sí.

Amanda: Arriba, sí.

Elda: Sí. Y usted ya estaba acostumbrada a ser sus auto exploraciones a chequeos asegurándose me da mucho gusto escuchar eso porque muchos no empiezan ese chequeo hasta los ya diseña después de los 40, pero usted ya había empezado y se chequeaba, verdad? Y eso es como lo encontró. Entonces encontró The Rose. Ah, rápidamente le hacemos verdad? El chequeo, la mamografía plat como fue cuando le dimos la noticia. Estaba alguien con usted trajo con usted su hija algo? Cómo platiqué? Cómo fue eso?

Amanda: No, yo decidí venir sola. Este. Por qué me aferraba mucho a mi [00:06:00] fe que no iba a tener nada. Había hecho investigaciones un poco de que no tenía yo familiares. Y decía no, pues no tengo la genética nada. Entonces digo, pues no, tal vez si va a hacer algo, mire la misma doctora de la clínica que me mandó para acá. Me decía este ahí puede ser también al le llaman quistes. Algo así dice. Pero igual se te tiene que remover. A la vez, ella también me decía como un 50 y 50, pero ya me aferraba que el 100 no iba, no iba a hacer nada. Y ese mi hija me dice si quería acompañarme, pero dije no, yo voy a ir sola, pero algo presentía a la vez, pero me negaba. Yo entré mucho en la negación. Fue una de las cosas que batalla mucho porque me lo hicieron el la, el martes me hicieron el mi biopsia [00:07:00] y el viernes de esa misma semana me llamaron.

Elda: Para dejarle saber.

Amanda: Exactamente.

Elda: Pero mire lo que yo voy a estar diciendo y diciendo durante esta entrevista, es que me gusta que, aunque a veces somos no, no es nada, no es nada. Usted tomo los pasos necesarios para asegurar que no era nada. Porque muchas veces nos aferramos de que todo está bien, verdad? Que es un quiste. A mi me encontraron un quiste también. Y y este y entró mucho miedo porque yo pensé que sí, es cáncer, verdad? Pero muchas veces ahí para no, no, no, no, no nos aferramos de la fe, verdad? Que no es nada, pero usted tomó los pasos necesarios y que bueno que lo hizo, entonces lo detectaron. Encontraron. Le hicieron la biopsia platos como fue este cuando le dieron las noticias.

Amanda: Pues fue muy devastador porque como venía yo muy segura y de repente todo se me derrumbó este. Y sí, me puse a llorar. [00:08:00] Recuerdo que el doctor me me dio este una medio soporte, verdad? Me dijo tú vas a estar bien. Estás joven. Este, Laura, que era la, yo le digo que es mi guía porque ella aquí que estuvo conmigo todo el momento, me me abrazó muy fuerte como ella vir que lloraba, lloraba y de primero no me podía controlar, pero ella también me dijo mira, llora, me dice te puedo dar un abrazo. Y eso me ayudó bastante y me dice: pero ahora necesito que te conque te tranquilice. Te voy a dar mucha información. Y ella misma meme empezó a ayudar para llamar a otras clínicas para ver como iba a empezar el tratamiento.

Elda: Qué fue lo primero que surgió o que pensó que le hizo llorar?

Amanda: Yo creo [00:09:00] la lo primero es la excepción o porque te creas una ilusión, en mi caso, había creado una ilusión, soy, soy una mujer de mucha fe de oración y al mismo tiempo, sentía que Dios no había respondido a mi oración. Eso fue muy decepcionante para mí. Y claro, también pensaba mucho, eh, no sé si iba a pensar en el memento que me iba a morir, pero sabía el proceso que venía y eso me me dolía. Me dolían, decía llorar.

Elda: Entrando está este siguiente paso en su vida a su fe y todo eso es, son momentos débiles y difíciles. Vamos a ya recorrer dos años después, mirando ya hacia atrás y mirando ese momento de de lo que se sentía a un lugar y un momento débil. Cómo se siente ahora mirando hacia atrás? [00:10:00]

Amanda: Que soy una mujer fuerte que. Gracias a Dios que pase por esto. Dice Dios, que nos va a llevar al desierto para sernos más fuerte. Y este y yo fui al desierto y soy más fuerte ahora.

Elda: Me encanta poder, ah, escuchar eso porque yo sé que hay alguien allá afuera que necesitaba escuchar eso, verdad? Que aunque en los momentos más difícil del diagnóstico, parece ser que todo va derrumbando. Que al final de las cosas, mire aquí está preciosa, hermosa. Dando su testimonio acerca de cómo puedo sobrevivir este cáncer, ganar ganar pelear, verdad? Y usted ha podido sobrepasar, me entiende todo eso. Y este me da gusto de que pudo hacer eso como fue. Cómo es que usted le dio las noticias a sus hijos? Porque a platíqueme acerca de sus hijos. Cuántos hijos tiene y qué edades tiene?

Amanda: Tengo dos [00:11:00] una de 20 años, que es la que es la mi soporte la que estuvo conmigo.

Elda: Su mejor amiga.

Amanda: Sí, mi mejor amiga me llevó todas las veces que fuera necesario. Ya estuvo en cada quimo y en cada momento estuvo conmigo. Y tengo el niño de 13 años que este. Que pues también mira, él era más dependiente de mi y extrañaba mucho los momentos de abrazos porque mamá no podía abrazar a tan tan fuerte como como antes.

Elda: Y como recibieron las noticias, como es que usted decidió dárselos?

Amanda: Ese día llegando precisamente tuve que ir este ah a someter unos documentos porque Laura, mi guía me dice se necesitas ir a a moverte rápido porque entre [00:12:00] más pronto inicies tratamiento. O sea, vas a salir adelante.

Elda: Porque era Triple Negative.

Amanda: Si.

Elda: Y era etapa dos, verdad?

Amanda: Sí, me habían dicho que es agresivo y es que el serea muy rápido. Entonces me dice ella me dijo no vamos a a perder el tiempo. No le vamos a dar chance. Aja. Que haga empieza esparcir, vamos a y tienes todo para salir adelante. Entonces ese ese mismo día me dijo. Ve, mete los documentos acá y allá. Y me ella estuvo al pendiente de mí. Entonces tuvo que llegar a la casa. Y ahí fue que le dije pues la primera fue a mi hija, me abrazó muy fuerte. Yo lloré. Y y luego a mi hijo este, él sí me el él sentía que yo me iba a morir. Aja. Él decía este, pero. Te vas a morir? Y me dije no, no, [00:13:00] no, no. Le dije porque voy a luchar este. Y bueno, este así fue.

Elda: Lo hacemos por nuestros hijos.

Amanda: Claro.

Elda: Yo siempre he dicho que no sabemos que tan fuertes somos hasta que siendo fuerte es lo único, la única opción que tenemos.

Amanda: Exactamente.

Elda: Decimos no, yo no podía poder pasar por eso. Cómo? Cómo es? Queremos decir esa persona si lo pasó, la otra persona la pasó. Pero cuando ya nos toca a nosotros y no hay de otra, miramos a nuestros hijos y es ahí donde verdad surgen las fuerzas para para, para ser más fuerte y hacer lo que se necesita hacer. Platique me un poquito acerca de su tratamiento. Usted tuvo que pasar por un tratamiento fuerte.

Amanda: Bueno, este mi oncologa pues el primer las primeras empezamos con quimioterapia. Eh, las que le llaman blancas, eh. Fueron dieciseis?

Elda: Dieciseis rounds. Wow.

Amanda: [00:14:00] Y después vinieron las rojas. Que fueron cuatro ciclos. A la segunda quimioterapia de las primeras se me cayó, se me empezó a caer el pelo. Pues per me me, como yo tenía un el pelo bastante largo. Era bien difícil. Y en la casa, sí, yo lo tenía hasta bajito a la cintura y me y ya yo dejaba pelo por todos lados y y en cualquier lugar. Ah. Pero antes de eso, yo yo quise hacer algo. Me corté el pelo por aquí, el hombro. Y dije ya ya estaba como preparándome este y luego ya después cuando empezó a caerse mucho.

Pues me me lo me lo me lo rapé. Sí a, fue, fueron para mí, las de todos primeros que me fueron muy difíciles en la segunda. Yo sentí que porque me hizo mucha, me [00:15:00] tuve una reacción muy fuerte. Entonces me estudian que poner este más medicamentos antes de, llegaban los enfermeros y me decían por qué tiene tantos medicamentos?

Le digo es que, y luego me lo empezaron a dar muy despacio. Y también tuve una oncologa buenísima excelente que no se rindió conmigo porque me dividía a lo las dosis y me decía te lo famos a dar más lento. Un en especial que fue que me hacía mucha reacción, reacción y veces los enfermeras me decía por qué este se va, o sea, siempre de empezar temprano porque nosotros este queremos irnos y anda a la persona limpieza. Pero mi tratamiento era muy lento, pero me me trataron muy bien este. Y me decía mi oncologa, este, vas a estar bien.

Elda: Esta fue la primera parte de la increible historia de [00:16:00] Amanda. En el próximo episodio descubrira como emprendó las qimoterapias, las cirugias, y como los taboos culturales sobre el cancer, especialmente el cancer de mama, impactaron su camino hacia la recuperación. No se lo pierda .

Load More
Share This Post
Embed Code:
<iframe src="https://omny.fm/shows/letstalkaboutyourbreasts/del-temor-a-la-victoria-contra-el-c-ncer-de-mama-a" width="400" height="400" allow="autoplay; clipboard-write" frameborder="0">