Elda: [00:00:00] En la primera parte del episodio con Amanda ella compartió como descubrió su cancer de mama a los 40 años, y los primeros momentos de incertidumbre tras su diagnostico. Pero en esta segunda parte, profundisamos en su experiencia con el tratamiento, desde quimoterapias hasta las cirugías, y tambien hablamos sobre los taboos culturales que rodean el cancer de mama y la salud de la comunidad hispana. Amanda nos explica como enfrentó la falta de seguro médico y nos recuerda la importancia de cuidar nuestra salud.
Solo escuchándola, una mujer joven con hijos. Me imagino trabajando todo y viene cáncer. Y me está platicando que tiene que pasar horas con este tratamiento. Cómo interrumpió cáncer su vida? Cómo? Cómo es que qué pasó? Cómo pudo usted lidiar con esa interrupción?
Amanda: Ah, [00:01:00] todavía estoy en ese proceso de decir o sea, eh, de primero decía es como dos años de mi vida perdida. Ya llevo dos. Pero al mismo tiempo, digo, no he tratado de de orientarme, de educarme. Y si, bueno, no es, son dos años perdidos, sino son dos años de aprendizaje de fortalecerme más en muchas áreas de mi vida. Tal vez tomaron el rumbo que que debo de tomar. A veces no está en la vida y no toma las cosas, eh, las dicen que las cosas pequeñitas hacen un cambio diferente.
Yo. Eh. Ahora, cuando estaba en casa, sin poder salir sin poder hacer ciertas cosas, lo lo más mínimo decía ya quisiera irme yo a darme una vuelta a la tiendita de la esquina porque se me olvidó algo para la comida. No [00:02:00] sé. Esas soliditas este o poder barrer la casa, poder lavar los traces que antes decía ay, no, no lo quiero hacer, pero cuando no lo puedes hacer, porque no puedes. Porque no te dan tus fuerzas porque estás con la cirugía. Eh. Todas esas cosas pequeñas o disfrutar con mis hijos. Yo jugaba a básquetbol. No soy buena, pero estaba yo en una, eh, comunidad, eh, hispana totalmente. y somos, chaparritas, gordita. Somos de diferentes edades y colores. Ajá. Y este y jugamos, jugaba básquetbol y podía jugar con mi hijo con mi hija básquetbol. Llegamos a jugar con mi hija en una liga y todo eso no lo pude hacer.
Elda: La paro completa.
Amanda: Exactamente. Los eh, mis ganas de seguir educándome. Tampoco lo pude hacer.
Elda: Es cierto porque usted tenía planes [00:03:00] precisamente cuando le encontraron el cáncer de mamá. Estaba usted con planes de regresar a la escuela. Entonces hubo un stop o todo paró cuando sucedió el cáncer. Ah, y luego, aparte de la quimoterapia, tu tuvo usted que tener cirugía.
Amanda: Sí, pues la primer cirugía que tuve yo, mis hijos, lo estuve de parto normales. Nunca había recibido anestesia ni local ni nada. Pero la primer cirugía es cuando me pusieron el catéter, o el port para empezarán suministrarme los medicamentos más más fuertes porque los primeros medicamentos me los daban por suero en en mis brazos. Los cuales, pues, tengo problemitas ahorita, pero este y me pusieron el catéter y ahí mearon por completo. Fue la primera este y después vino para remover me hicieron la mastectomía [00:04:00] este. Y eso fue otra cirugía.
Elda: Y fue el pecho derecho.
Amanda: Sí, fue el pecho derecho.
Elda: Que lo removieron completamente.
Amanda: Sí, me lo removieron.
Elda: Como se prepara usted para esa cirugía?
Amanda: Los primeros días estaba yo como un poquito con mucho nerviosismo, eh. Qué va a pasar? Este. Y recuerdo que yo, yo voy, yo he visto en una iglesia y incluso, este soy de las que para en frente a predicar. Sí.
Elda: Comparte su fe.
Amanda: Ajá. O sea, yo, yo soy. Y si yo iba a tener mi cirugía un viernes, que fue ese día, mi cumpleaños y luego mi en mi iglesia, me piden que de la meditación de los miércoles tenemos una eh sesión de de meditación de oraciones, eh, los [00:05:00] miércoles y yo iba a dar la meditación esa esa noche. Y lo no sé si lo hice tan bien o qué pasó? Pero cuando terminé hasta el pastor estaba ahí. Me felicitaron. Entonces me en en entré en más miedo porque yo decía bueno, Dios, eso es de que ya me estás despidiendo. Tal vez ya no voy a despertar o que va a pasar.
Elda: Me fue también que siento que ya es mi despidida.
Amanda: Exactamente. A y este entonces—
Elda: El miedo es real. O sea, usted va a entrar una cirugía grande.
Amanda: Sí, claro. Y como sí, me la anestesia me, como nunca había tenido anestesia general. Y en la primera que cuando me pusieron el catéter, tuve reacciones. Y eh, y sabes, cuando vas a entrar a una cirugía, te hacen firmar miles de documentos y pon tu firma aquí por—
Elda: Más peligroso.
Amanda: Y sí, ajá. Y todo eso, no, este, [00:06:00] por eso. Yo también decía este la gente está teniendo un tan un buen concepto mío. Este que, hasta miedo me daba.
Elda: Me imagino. Y su surgió que no. Cuántas cirugías tuvo después? Oh, cuál fue la la cirugía más fuerte que usted tuvo que pasar?
Amanda: La más fuerte. Todavía no me me estoy recuperando. Voy a hacer este tres meses apenas, que es la de reconstrucción donde tocaron varias partes porque me. Y yo me fui por el camino. Siento que más difícil ya me lo habían explicado, pero es más permanente. No me van a poner este implante, sino mi propia grasa. Y estamos en eso. Todavía no termino. Definitivamente no termino.
Elda: Pero es un proceso largo.
Amanda: Sí, ajá. Y esa vez, pues, fue una cirugía de 11 horas este y sí, fui esa. Fue de lo [00:07:00] más difícil en todo, tanto durante la cirugía y la recuperación que hasta ahorita estoy en eso. No toda, no, no estoy totalmente recuperada, pero gracias a Dios, estoy, este, mi vida la estoy retomando poco a poco y gracias a Dios hoy estoy sentada aquí contigo. Gracias a Dios.
Elda: Así es verdad. Y terminando, bueno, todavía está en el proceso, verdad de reconstrucción. Está por eso cuando hago la pregunta, cuántos años de sobrevivencia tiene usted, verdad? Cuando hago esa pregunta, las diferentes pacientes dicen. Bueno cuando le digo porque la verdad es que todavía estoy en la jornada, pero yo digo que es desde el memento que la diagnostican y que está aquí con nosotros desde ese día ha usted llegado a ser sobreviviente de cáncer. Entonces ya va dos años sobreviviendo, peleando, haciendo la lucha, verdad? Ah platíqueme un poquito acerca de [00:08:00] como es que le hicieron la mastectomía. Fue difícil para usted mirar su nuevo cuerpo? Porque hay muchos que no quiere ni verse después de ese tipo de cirugía. Como es que usted pudo lidiar con eso?
Amanda: Sí, sí, es, es difícil. Es difícil para todas mujeres. Este no verte con sin una parte de tu cuerpo y más lo que representa para nosotros nuestros nuestros senos, verdad? Como mujer. Este me tomó un poquito de tiempo, no tanto como yo pensaba porque pensé que me iba a ser mucho más difícil, eh? Creo que estaba yo entre dos pensamientos de verme las heridas que meme me cuesta ver heridas este y verme sin mis senos. Entonces un pero pasó se me llegué a ver al espejo y [00:09:00] acepté mi nueva realidad.
De decir, bueno, esta soy yo hoy sin un seno. Pero eh, sin ya no tenía el tumor, ya se había ido. Qué ese era lo importante decir no, no, no está mi seno, pero ya no está al cáncer. Ya no está mi mi tumor maligno. Y eso, Benito sea Dios, ya se había ido. Entonces empecé a tomar este esa nueva etapa con eh, pensamiento positivo de la mejor manera.
Sí, batallaba un poco. A veces me ponía una esponjita me ponía este algo así para que no. Y decía bueno, pues no me veo como quisiera. Este como se llama estéticamente, no estaba de la mejor como yo quisiera verme, pero. Eh, estaba libre de cáncer, que era lo importante—
Elda: Nosotras mujeres, siempre sabemos cómo lidiar con esas. Nosotros vamos a salir y nos vamos a ver bien, verdad? Vamos a [00:10:00] buscar maneras de cómo hacer eso. Ah. Hablando acerca de todo esto. Me imagino que es difícil a veces, verdad? Porque en nuestra cultura, yo diría en varias culturas, no, no, no, no más, los hispanos. Pero en nuestra cultura es un poco difícil hablar del seno, verdad de hablar de auto exploración de hablar del cáncer de mama. Es más, me da mucho gusto de que la iglesia donde yo estoy, nos permiten hacer el anuncio durante octubre de este cáncer de concientización, verdad? El mes de concientización, porque hay, hay lugares donde no se puede hablar, especialmente en los lugares hispanos. Cómo es, qué es lo que usted ha se ha topado? Usted se ha topado con eso o ha sido lo lo opuesto? Ha topado con verdad esa, esa mentalidad?
Amanda: Sí, definitivamente. Nuestra cultura hispana. Esa efectivamente, yo tengo conocidas amistades que me dicen que no se pueden ver al espejo [00:11:00] desnudas, pues este o no se quieren tocar. No sé si siente en vergüenza o algo así, pero. Yo les digo, tienen que tienen que tocar. Si tienen que conocer su cuerpo, una de las cosas principales, cosas este es con, conoce tu cuerpo este y puedes verte porque eres tú, aceptarte, tal y como eres, o sea, no, y es tu cuerpo, eres creación de Dios. Eres. Y todos somos perfectos porque somos creación de Dios. Así que sí, me ha tocado. Y una de mis misiones hoy en en día en mi iglesia también se celebra mucho el el día de internacional a la mujer. De hecho, yo tuve un gran regalo para mí de que de cuando me removieron mi seno, como a los seis meses de recuperación, fui labradora a la predicadora invitada especial se hace un programa grande. Muy [00:12:00] bonito. Este siempre traen personas psicólogas que dan el tema en especial. Y yo me me quedé tan sorprendida que me dijeron vas a ser tú y lo tenían como este. Todos preguntaron quién va a venir a predicar? Porque siempre llega a alguien a predicar y no querían decir la directora del minister a ser sorpresa, sí.
Y este cuando, eh, entramos y vieron, eh, me pedían para otras áreas. O sea, porque me decían ah, que ella del, no. Ella va a ser algo especial. No querían decir. Y ya cuando dieron este fue una, fue una gran sorpresa, una gran alegría, un regalo que me dieron para mí estar la iglesia estaba llena y dije, Dios, cómo me das esta oportunidad ahora venir a presentarme y darte mi testimonio y y compartir la palabra con [00:13:00] muchas más mujeres, o sea,
Elda: por un honor grandísimo.
Amanda: Oh, sí, privilegio de todo.
Elda: Porque usted lo que ha sobrepasado usted, sobreviviente luchadora, porque también yo creo que ellos han podido ver cómo ha cambiado su mentalidad acerca de ciertas cosas. Me gusta de que ah, está completamente libre, libre para hablar de estas cosas. Y por eso precisamente tenemos, verdad, estos episodios del podcast es porque queremos educar a nuestras, a nuestra cultura, nuestra gente, verdad? Habla español. Ah, las estadísticas que siempre me ponen un poco tristes al estar trabajando aquí ya por muchos años, es que 70 percent de las mujeres que diagnosticamos aquí con cáncer son mujeres ah, de habla española, o sea que son hispanas.
Entonces necesitamos hablar y educar a nuestra a las mujeres, los hombres también, porque también lo tienen. Pero el cáncer de [00:14:00] mamá es el cáncer— se diagnostica con más frecuencia en las mujeres hispanas. Entonces, es muy importante su rol, su misión, verdad de ahora levantarse y hablar y que pudo compartir ese día, verdad, con todos ellos acerca de eso. Usted no tenía aseguranza, verdad? A cuando estaba buscando alguien que le hiciera la mamografía, verdad? Ah, porque es que no tenía aseguranza ese tiempo.
Amanda: Yo creo que es por la cultura. Tenemos, eh, en nuestras costumbres hispanas, eh? De que nos curamos con los remedios de la abuela. No queremos ir al doctor. Se nos hace caro. Pensamos que tener pagar una aseguranza, este, es es inalcanzable el precio o a veces si realmente no nos alcanza.
Elda: Y a veces si no, no alcanza, alcanza.
Amanda: Y este, oh, pues dices ah, para qué me voy a estar pagando una aseguranza si no la [00:15:00] voy a usar, si casi no me enfermo? O si, cuando me enfermo, pues me tomo cualquier té y así, verdad? O me lo aguanto a desafortunadamente, pensamos de esa manera y y y no, no tenemos aseguranza, por lo menos la mayoría de los hispanos, no tenemos no, no compramos una aseguranza.
Elda: Y me gusta que usted no nom más escultura. Es que es a veces inalcanzable. El costo es inalcanzable, sí, definitiva. Y eso es una de las cosas y las razones que existimos aquí en the rose, porque no queremos que esa barrera cause que las que nuestra gente, que verdad, cualquier persona que no agarre sus mamografías solo porque no puede pagar el costo de una mamografía. Entonces, tenemos diferentes programas aquí que si usted califica, usted puede este verdad recibir una mamografía o abajo, costo o completamente patrocinado por muchas de las personas que están donando.
Esa es una de las [00:16:00] cosas preciosas que tenemos aquí en The Rose, que hay mucha gente que está ah donando haciendo eventos para recobrar fondos para poder ayudar a las personas que para ellos, el costo de la aseguranza es inalcanzable.
Amanda: Sí, es carísimo.
Elda: Verdad? Es carísimo. Me entiende. Entonces, usted aquí con nosotros es testimonio de que lo que estamos tratando de hacer funciona.
Amanda: Sí.
Elda: Verdad? Cómo ha cambiado para terminar ya el día de hoy? Cómo ha cambiado para usted lo que es la vista de la vida? Lo que es la salud, lo que es hablando acerca del cáncer de mamá, especialmente con una hija de 20 años. Cómo ha cambiado para usted después de esta jornada?
Amanda: Pues que hay que prevenir, hay que tomar en cuenta este. De que nuestra salud es importante de que el tratamiento lo lo podemos tener este ya sea que tengas, eh, una aseguranza o no, no puedes dejar tu salud, [00:17:00] ah, este, en manos de otros. No puedes dejar en pausa tu salud y que hay fun lugares como The Rose. Hay otros lugares donde, eh te van a ayudar. O sea, no puedes tú decir me aguanto el dolor o no o no me chequeo por esto porque no tengo dinero. Hay lugares donde están dispuestos a ayudarte, donde también les interesa tu salud, como en mi caso, verdad? No tenían aseguranza. Pero este gracias a Dios. Gracias a ustedes gracias a otros lugares donde pueda recibir la atención médica necesaria.
Y claro, ahora también a mi hija. Yo siempre le digo. Cuidar nuestra salud, pero hay que estar al pendiente de las reacciones de nuestro cuerpo. Hay que conocerlo muy bien. Hay que estarse explorando para poder prevenir, porque si podemos agarrar un tratamiento bien a tiempo, pues mírame [00:18:00] hoy en día. Gracias a Dios.
Elda: Mire, está con nosotros para terminar. Ah, me gusta de que usted es una mujer de fe. Ah, muchas veces, ah, nuestras pacientes que han pasado por esto, una de las cosas que los mantiene fuerte y firme su fe. Pero no dejemos que nuestra fe. Nos pare de hacer nuestros chequeos porque yo también creo en Dios. Pero también creo que la salud es importante y la prevención es la manera número uno de cómo combatir el cáncer de mama. Entonces, muchas gracias por compartir su historia por compartir su fe. Y a la misma vez, poner la importancia en lo que es hacer sus chequeos rutinarios en la casa y sus mamografías, empezando a las 40 años que nadie nada nos detenga, porque queremos que usted pueda seguir jugando basquetbol con sus hijos. Ah compartiendo sus temas en la iglesia. Y siendo la mujer vibrante que miramos delante de [00:19:00] nosotros, le esperamos que usted siga adelante con su jornada. Vamos a estar aquí de The Rose diciendo tú puedes. Y que muy pronto, tal vez la volvemos a tener en el en el programa para seguir platic como ha seguido con su con su vida. Muchas gracias por estar aquí con nosotros el día de hoy.
Amanda: Gracias a ti. Gracias y gracias a Dios por la vida, por la salud. Y pues a todos los que están sufriendo con esa enfermedad lo están atravesando este que le echen muchas ganas que si se puede que mantengan la mente positiva si tienen sus hijos. Y por ellas mismas, porque siempre, siempre dicen hay luz al final del túnel y uno siempre no, no es quedarse ahí este en esa situación que nos pone la vida, la vida nos golpea, pero nosotros también tenemos muchas razones para levantarnos, seguir luchando. Y y pues, qué [00:20:00] más? Gracias a Dios que nos da la oportunidad cada día.
Elda: Muchas gracias a ama. Nos digo, nos dio mucho gusto desde que estuviera aquí con nosotros. Sí. Hasta la próxima.
Amanda: Muchas gracias a ti.