Elda: [00:00:00] Imagine que su hermana menor es diagnosticada con cáncer de mama y los médicos le advierten que usted también podría estar en riesgo para Maribel. Su peor temor se convirtió en realidad cuando recibió el mismo diagnóstico. Pero a pesar de su experiencia y la de su hermana aún conoce a muchas mujeres que por miedo o tabú, evitan hacerse sus chequeos. En este episodio, Maribel comparte su historia como un llamado urgente a no ignorar las señales y a tomar acción antes de que sea demasiado tarde.
Hablemos De Nuestro Senos. Un podcast diferente presentado por The Rose, el centro de excelencia en salud mamaria y un tesoro de Texas. Escucharás conversaciones francas sobre temas difíciles y aprenderás por qué conocer de sus senos podría salvarle la vida. Cuando se subscribe a nuestro programa, nos ayuda a crecer. Alguien que conoce puede necesitar escuchar esta historia. Así es que por favor, [00:01:00] Comparte con su familia y amigos y considera apoyar nuestra misión. Su donación puede ayudar a salvar la vida de una mujer sin seguro médico.
Bueno, el día de hoy estamos aquí con Maribel. Ella es sobreviviente del cáncer de mama y fue diagnosticada aquí en The Rose. Nos da mucho gusto de que puedes estar con nosotros hoy haciendo esta entrevista.
Maribel: Hola, qué tal? Buenos días.
Elda: Sí, nos da mucho gusto a ver platos un poquito. A qué edad fue diagnosticada?
Maribel: Ah, yo tenía 53 años.
Elda: 53 años. Platíquenos un poquito de su historia.
Maribel: Bueno, si yo constantemente cada año me hacía a mi mamografía por rutina de cada año que te haces tu rutina anual no. Y bueno, la sugerencia del médico siempre fue a hacerse la mamografía. Y durante pandemia, perdí mi seguro [00:02:00] médico, mi cobertura médica y por azares del destino en el 2020 durante pandemia, mi hermana menor de 10 años que yo inició el camino al cáncer del seno también muy drástico. Por cierto.
Elda: Le encontraron Cancer.
Maribel: Sí. Entonces, eh, ya para el año 20 que ya la pandemia empezó un poquito a bajar, yo veía espectaculares los anuncios que ves en el freeway. Y bueno, yo espantada, busqué, hice una cita por internet y pude lograr una cita aquí con ustedes.
Elda: Entonces usted había osea, su cobertura había terminado por todo lo que estaba sucediendo en el COVID. No tenía aseguranza, pero cuando vio que su hermana fue diagnostica, usted dijo yo necesito hacer mi mamografía.
Maribel: Si así es. Estaba muy asustada más bien, por lo que le estaba por lo que estaba pasando mi hermana y bueno, ya vive en México, en la ciudad de [00:03:00] México, y era, pues, otro diferente panorama de cómo estábamos viviendo el COVID tanto aquí como allá.
Elda: Muchas cosas era como un diferente era un mundo diferente en el 2020. Porque usted había estado teniendo sus mamografías rutinarias, verdad? Pero por causa de que se se lapso en la cobertura, había dejado de hacerlo. Entonces, ah, es cuando encontró The Rose.
Maribel: Así es. Sí.
Elda: Y cuando cuando nos habló, cómo es que usted, usted pudo entrar sin aseguranza y cubrimos esa mamografía?
Maribel: Nos hacen un estudio socioeconómico y bueno, pues más que todo es no y una identificación e incluso sin documentos migratorios ni nada. Por eso. Entonces no quise dejar pasar esa oportunidad y no quería esperarme más tiempo para que esto para no dejarlo pasar más bien.
Elda: Que bueno. Y fue la diferencia en encontrar ese cáncer de mamá. Mire, [00:04:00] no más el año que iba a perderse la mamografía es cuando la detectaron el cáncer.
Maribel: Así es, eh? Sí, fue. Fue a tiempo, literalmente a tiempo.
Elda: Cuando se dio cuenta cuando ya le dijeron las noticias, cómo es que si usted se sintió?
Maribel: No lo podía creer para empezar. Porque como los mamogramas anteriores no habían sido nada, no pasó nada. Este, eh, lo tomé. Me asusté. Pero también me ayudó a que me dijera el médico que era temprano, que no, que que no me espantara que era tratable y que era pequeño pero peligroso.
Elda: Cómo es que usted le dio le compartió esta información a sus hijos porque sé que tiene dos hijas y un hijo. Cómo es que lo tomaron?
Maribel: Ay. Pues [00:05:00] a todavía en ese entonces, mi esposa me acompañaba a estas cosas del cáncer el día del resultado. Ah, casualmente vine con él y el doctor nos dijo sabes qué? Tienes un cáncer, eh. Lo mismo es pequeño, pero es tratable. No te preocupes. Entonces llegamos a la casa y comentando a mis tres hijos. Saben que voy a empezar un tratamiento de cáncer, pero como ya estábamos familiarizados, por el cáncer de mi hermana, eh, lo único que que traté de calmar a mis hijos es diciéndoles tranquilos, esto es pequeño, es tratable, no es peligroso, aún. Así que todavía hay tiempo para todo.
Elda: Qué bueno, o sea, es interesante, como que nosotros, como mamás, acabo de escucharla a usted decir que le acaban de diagnosticar con cáncer de mamá, pero usted se estaba preocupando de cómo iba a dar la noticia.
Maribel: Sí, sí, sí.
Elda: Así es verdad?
Maribel: Así es. Yo creo que es que es lo primero que piensas [00:06:00] cuando dices cáncer, ya lo estás vaticinando muerte y, y, y lo que uno menos quiere como madre es que tus hijos sufran o tengan tristeza por esto que está pasando.
Elda: Qué es lo que usted vio en sus hijos mediante este tratamiento?
Maribel: Unión. Ellos se unieron mucho. Claro ya si tienen su propio chat. Y sé que hablaban este que era entonces, pues para quimioterapia y todo mi esposo era el que me acompañaba y me venía conmigo y como que ellos de repente a un poquito de negación porque no querían estar donde yo estaba cuando me estaban aplicando la la las infusiones y todo eso como que no querían ver mi parte de sufrimiento. Pero bueno. Ya creo que lo más crudo de un cáncer es cuando ya te ven sin pelo y cosas de esas no. Pero lo que más me gustó es que eran discretos muy [00:07:00] discretos. Me enteré muchas veces por amistades que mis hijos no iban contando por ahí que su mamá tenía cáncer de seno y durante el proceso de quimioterapia, los los ví unidos conmigo, pero también este como cautelosos, como que ojalá mi mamá salga de esto y espero no haberles causado un trauma con este con este padecer, pero creo que ellos lograron supero entre ellos mismos también.
Elda: Me gusta que usted dice que eran unidos, o sea que vino la unión en medio de todo esto. Es muy importante, especialmente para nuestra cultura, verdad? Habló un poquito acerca de su tratamiento. Platiquemos un poquito de cómo fue ese tratamiento.
Maribel: Mm. La primera etapa fue bueno de ros me hizo favor de transferirme a otro hospital. Donde ya pude renovar mi mi mi, [00:08:00] este cobertura médica me dijeron no te preocupes si no te atienden allá, puedes volver con nosotros y continuamos buscándote dónde?
Pero este hospital me ayudó mucho y mi primera fase fue una bueno. Ah, mi primera entrevista con un oncólogo fue la primera vez. Eso es real que me dice te recomiendo que. Que hagamos una mastectomía así ya como de entrada. Y yo dije no, cómo no, no puede ser como que eso siempre es el miedo y el temor de como que me las vas a quitar.
Me vas a quitar los senos y me dice, y yo te aseguro que el 90 percent es de que el cáncer se va. Pero más se alarmaron cuando les dije que mi hermana acababa de sufrir eso, eh? Hicimos un examen de [00:09:00] mmm de genética. Exacto. Y si resultamos con el mismo ca, ella me mandó su examen de genética aquí me hicieron uno. Y si resultamos este del mismo gen, las dos positivas.
Elda: Entonces usted no solamente tenía este historia de cáncer en su familia, pero cuando se hizo los estudios genéticos, pudo ver que sí tenían el mismo.
Maribel: Sí. Y entonces el mío era probable a dispararse tan drástico como ella lo tuvo.
Elda: Eso es muy importante porque aquí en The Rose este ya estamos entrando a lo que es, eh, ah, pruebas genéticas. Estamos empezando a ofrecer eso ya muy pronto. Yo creo que antes del final del año, y vemos que eso es una algo muy importante para ofrecer. Ah. Hablemos un poquito acerca de cómo fue su ah jornada en lo que es la quimoterapia usted, usted dijo que padeció del pérdida de pelo. Cosas así.
Maribel: Bueno, pues lo más valiente que tiene que hacer uno. Yo no [00:10:00] les digo échale ganas. No, yo les digo se valiente porque solamente una valiente es la que dice va. Voy con todo con las quimeos y que a mi ser super me acompañe, no porque. Es, es doloroso porque empecé con un una quim mío mientras el doctor me dijo quítate las y y quitamos de raíz este problema porque genéticamente, tú vas y disparas a lo mismo como tu hermana.
Entonces dije no, mi cual es mi otra opción? Dice que vamos a empezar con quim mientras te decides. Y bueno, efectivamente los médicos saben lo que hacen y lo que dicen. Eh era un set de 12 quimos, eh, puestas por primero intravenoso y después ya me pusieron un catéter y ya fue más menos doloroso, pero ya no era tanto el dolor, sino decir Dios, cada vez [00:11:00] que que que me llegue esto, haz que me cure. Haz que me salgas, que se vaya esto de mí y efectivamente así pasó. Cuando ya iba por la séptima octava porque me decía el doctor no, como no es tan drástico, ahorita y pequeño, te vamos a dar la opción de la segunda porque las quimioterapia están valuadas en primero. Segundo, tercero. Y creo que hasta cuarto rango. A mí me dieron la Aleve, que es la segunda, no la primera. Y creo que incluso las tienen por por colores. Las rojas, la más drástica, la azul es la que le sigue. Bueno, yo sé nada más que dieron la azul.
Elda: Mm.
Maribel: Por colores por se nota por el color del cuando te las están en este colocando si se ve de color azul la el la bolsita. Entonces, eh no me pusieron la drástica. Me dice le digo, se me va a caer el cabello o algo, ya sabe, siempre la vanidad por delante, no?
Elda: [00:12:00] Al principio me imagino. Me imagino que el tratamiento ya cuando uno va como que cambia, verdad?
Maribel: No, no te preocupes. Es, es, la es leve. No es, va a ser la drástica. Va a ser la que sigue la segunda parte, el go. Okey, está bien, ella. Pues yo feliz la primera. Perfecto. La tercera, no hay problema en la. En la primera segunda, como en la tercera, ya me pusieron el catéter y ya fue más tranquilo porque no es dolorosa si tú no la tomas así, pero. Así es, eh? Pues el tratamiento fue así ya como por la ocho nueve fue cuando se me cayó el cabello. Ya empezó en pedazos. Trozos pequeños que ya no ya no se desbarataban con el cepillo o el peine. Me hicieron tres bolas.
Elda: Se empezaron.
Maribel: Sí. Y dije bueno córtenmelo, fui con la stylista y me cortó un pelo corto. No? Pero cortito jamás en mi vida tengo pelo tan corto. Pero, continué.
Elda: Y qué es lo que le [00:13:00] estaba pasando por la mente mientras que esto estaba sucediendo, porque me imagino que usted ya se había como que preparado mental para lo que pudiera suceder, pero ya cuando sucede que sus—
Maribel: Pues no, tú piensas que estás preparado para eso para perder completamente tu cabello, pero, no es cierto. Y Creo que es un golpe muy emocional. Ese no sé. Hay mujeres que nos gusta tener el pelo corto. Hay mujeres que no nos gusta tener el pelo corto, pero ya a la siguiente, a la número nueve ya no eran los los bunch-esitos de de sin pelo. Ahora eran hoyuelo o sin pelo. Entonces dije ya es suficiente. No me quiero resistir. Pleme y en la casa me me ayudaron mis hijos.
Elda: Sus hijos lo hicieron.
Maribel: Si. Digo rápenme porque no tiene caso que se me vean hoyuelos.
Elda: Y como era, me imagino eso una ocasión emocional [00:14:00] como es que se sentía la casa cuando sucedió eso.
Maribel: Precisamente estábamos, tenía un cuñado muy grave. El esposo de mi hermana que había tenido cáncer muy grave. Y entonces en la familia habíamos, habíamos este desde México. Toda mi familia vive en México. Este habíamos hecho una oración comunitaria. Entonces, mientras estábamos en la oración en por vía internet, zoom con la familia, estábamos orando por el cuñado y al memento me estaban cortando a mí, me estaban rapando. Entonces estábamos haciendo un rosario, una oración de todos para la familia. Y bueno, eso me gustó eso me me motivo porque. Emocionalmente hay muchos. Te encuentras con muchas cosas. Muchas quieres aceptar lo que te está pasando. No debes de retenerlo y solamente dejarlo que ya ya está ya.
Elda: Y eso fue el primer paso porque ya después [00:15:00] de la quimoterapia entonces se movió a este la doble mastectomía. Entonces, perdida de. Pelo usted sus sobrepaso. Eso vemos ahora aquí. Ella tiene lindo el cabello que le ha crecido.
Maribel: No me quiero cortar ni un tantito asi.
Elda: Pero de ese momento a tener que hacer la decisión de perder sus senos. Ah, cree usted que eso la preparó un poco para el siguente paso?
Maribel: Si. Ahí fue el punto punto de quiebre. Y le dije al doctor, ya no quiero seguir porque mientras vas avanzando con la quimeo. Por ejemplo, neurológica te afecta neuro- neuropatía en los pies, en mi caso, en este caso, este y caminaba y caminaba chuequia así. Entonces, cositas que dije doctor, ya para Quimo. Ya no más quimo. Vamos a hacer lo que me dijo.
Me dijo sí, pero ahora tienes que terminar el set que empezaste. Pero no te preocupes si vamos a hacer la más, te masectomía. [00:16:00] Entonces este. Espere, pero ya la nueve 10. Yo creo que ya la más difícil fue nueve, 10, 11 y 12. Porque si ya ya ah, ya no es que no la quería, sino que dije es un, no quiero llamar sufrimiento, pero si es un padecimiento del cual no quisiera que muchas personas pasaran, no le deseas eso a nadie.
Elda: Fue muy difícil.
Maribel: Sí, sí. Porque ya hay dolor, ya hay este pérdida de muchas cosas y y quieres vivir, es todo. Y comparas lo maravilloso que es la vida, lo que perdemos, lo que tenemos y lo que dejamos pasar por por otras situaciones, no? Entonces. [00:17:00] Es valor. Es valor para cambiar, para resistir, sobre todo porque en ese camino de las Quimos encontré muchas personas sentadas al lado de mi que les había vuelto. Ya les habían hecho incluso también quitárselos y les regreso metástasis. Y recuerdo una señora que se había tapado el brazo y le digo por qué se lo tapas? Y dices que ya tengo todo negro. Ya me había llegado por los ganglios y me regreso. Digo a mí me los quitaron dice sí, pero a mí también dice ya regreso.
Elda: Ya regreso.
Maribel: Entonces, aunque tú no quieras entrar en pánico, sí. Sí, hay una cierta manera de miedo y temor.
Elda: Con razón usted dice que, eh, la jornada empezó, verdad? La vanidad del pelo y hasta cierto punto, usted dijo yo solo quiero vivir.
Maribel: Así es. [00:18:00] Ya lo de un pelo. No importaba. No era era estético. Eso es estético. No sé vanidad. Tal vez se rompió ese. Ese.
Pues ese monstruo de decir ay, me voy a ver bien fea sin pelo. No, ya no me importaba. En casa me mantenía sin sin cubrirme la cabeza y para salir. Pues me regalaron una peluca y yo feliz con mi peluca y a mucha gente ni cuenta se dio que tuve cáncer. No porque se calle el pelo después las cejas. Y a la última pestaña.
También quería conservar mis pestañas pegadas. Todo el bello de todas partes del cuerpo se desapareció y pero dije no, ya lo que importa es que esto termine, que acabe bien y y escuchas tantas. Tantas historias. Cuando te sientas a esperar tu turno, que dices no [00:19:00] quiero, no quiero lo mío, no es nada.
Elda: Y les sigue dando valor, verdad? Para seguir adelante. Y usted me platicaba algo este mientras que nos preparábamos, verdad? Para esta entrevista. Hablaba cerca de un, de un cambio en su vida desde que tuvo cáncer, quién es Maribel o y y cómo es, cómo es que le ha afectado para decirle a los demás acerca de esto?
Maribel: Bueno, yo toda mi tiempo fue, fui llama de casa hasta que durante el 2020 pude arreglar mi este, mi situación migratoria. Eh, tuve una carrera en México antes de venir a este país. Y bueno, puede meter ya una profesión, pero siempre me ha gustado como ser altruista y trabajo son maestro substitute teacher o maestro. Ahorita de español. Y me gusta trabajar con niños de [00:20:00] pre kinder primero, segundo, tercero y hasta cuarto año que son pequeños inocentes y y este divertidos. Y es mi mi comunidad latina. Me gusta ayudar a niños de mi comunidad latina.
Elda: Y eso ha cambiado. Usted dijo que se siente una nueva persona. Platíquenos qué es lo que cam— o sea, cómo es que usted mira la vida hoy?
Maribel: Después de un cáncer, así vuelves a nacer. Vuelves a darte una segunda oportunidad y más bien, agradecer que estás con una segunda porque no todo un todo mundo vive para contarlo. Incluso famosos, artistas muy famosos que no la no la libran. Digo, yo no la libras. Y a veces es por falta de de, de conciencia de revisión de estar constante con viendo que que, que tienes probabilidades y no y no las toma y no las tomas. [00:21:00] Así es.
Elda: Y y por eso me imagino que para usted desde ha sido tan importante empezar a decirle a los demás hablando de nuestra cultura, verdad hispana. Y hablando a veces de la religión. A veces en que estamos platiquemos un poquito acerca de como usted se ha encontrado o a lo que se ha topado ahora que le está tratando de decirles a todos acerca de este cáncer.
Maribel: Sí, muchas personas no quieren mencionar la palabra cáncer. A veces tab. Ajá. Exacto. Por tabú. Dicen no, ni la menciono yo. Que porque la traigo. Y no es cierto.
Elda: No voy al doctor para que no me venga.
Maribel: Exacto! Sí, me ha tocado ver historias de esas donde ah, la mamá muere de cáncer temprana, dada 50 a los 50 años y por religión o por tabú, o porque mi mi esposo no me deja o porque el más la ma, el mamograma tiene rayos que te va a provocar el cáncer. [00:22:00] Eso es bien—
Elda: Mínimo.
Maribel: Sí, pero, o sea, yo no le encuentro la acción de eso. Te vas a dejar cuando ya tienes una cáncer avanzado y te lo detectan. Es porque pudiste haber hecho algo tiempo. Y y más. Si, si sabes que tu mamá murió de cáncer en este caso—
Elda: No con más razón.
Maribel: —y todavía tiene una una persona me decía tengo un familiar que que tuvo cáncer también al mismo tiempo que yo creo. Por eso estaba muy familiarizada conmigo, una persona, pero aún estás viendo ese tipo de cáncer tan drásticos que padece la gente y tú sigues renuente a decir no.
Elda: No me voy a ir a hacer cheque. Usted todavía conoce a gente que, aunque ha visto todo lo que usted ha se ha pasado, todavía no se van ni se hacen las mamografías.
Maribel: Si. Tengo incluso mis propias hermanas. Por eso a veces no me gusta criticar. Nosotros somos una familia, seis mujeres y un hombre. Yo, la hermana más chica, [00:23:00] 10 años más chica que yo empezó con ese cáncer tan drástico en plena pandemia. Ni con eso. Yo, si salí corriendo a buscar ayuda, dije no, no quiero que me pase eso por porque también la recomendación de sus oncólogos fue tu familia tiene probabilidades. Así que dile a tus hermanas que se chequen que se chequen que aunque mi mamá ni tías, creo que no teníamos alrededor de nosotros una historia de cáncer. Ella fue como la primera.
Elda: Wow. Entonces, si usted la diagnosticaron a los 53, entonces ella a los 43.
Maribel: Si.
Elda: En los 40 fue diagnosticado y aun así, a veces es difícil convencerle a las mujeres a su alrededor que se hagan sus chequeos.
Maribel: Sí. Y lo que me más he aprendido es que entre más jóvenes somos más propensas a tener cáncer. Aprendí que había muchas mujeres jóvenes. Yo era de las señoras grandes, sí, pero había muchas jóvenes [00:24:00] y hombres jóvenes también también el cáncer en los jóvenes.
Elda: Si también. Qué es un mensaje que a usted le gustaría decir a las mujeres hispanas, eh que no se han hecho sus chequeos? Que por cualquier razón aseguranza, tabú, cultural, lo que sea que le diría a esa mujer a para convencerla. Qué mensaje le daría?
Maribel: Primero, te pediría que si de verdad valoras tu vida y si tienes algún antecedente de cáncer en tu familia, que lo hagas. Que no tengas miedo y que el resultado sea bueno o no. Siempre va a haber una oportunidad a tiempo aquí. Creo que la importancia es que estés a tiempo de hacerte esto. Y no, y no lo dejes para mañana, para luego, para que hoy no pude que pasando el verano y no, no, no. [00:25:00] Porque a mí me sucedió por pandemia dejé uno año y medio dejarlo y ya parece. Entonces ya ya estaba ahí. Ya estaba ahí.
Elda: Pero pudiéramos decir que su hermana fue como su tipo ángel, verdad?
Maribel: Claro, fue la—
Elda: Platíquenos acerca de eso para terminar hoy.
Maribel: Sí. Bueno, mi hermana un año antes, año y medio, antes que yo, durante pandemia, tuvo un cáncer muy drástico y ella.
Elda: Y era cáncer de mama.
Maribel: Sí, sí, sí, sí. Pero su ya, su cáncer era como del tamaño de un hueso de un mame. Ya era demasiado grande con el mismo gen peligroso, eh? Paso, la pasó muy mal, muy, muy mal. Y eso creo que sería otro tema del tipo de cáncer que de la de lo bendecida que estamos viviendo en este país. Que todo no es, si gratis, pero si hay mucha ayuda, mucha ayuda que mucha gente no sabe.
Elda: Porque ella lo pasó en México.
Maribel: Ajá.
Elda: Y ella no obtuvo la misma experiencia que usted.
Maribel: No, allá no había [00:26:00] quimioterapia se ella las tenía que comprar. Ella tenía que llegar con su hielerita, su loncherita su quimo comprada de los, y se tuvo que comprar de diferentes a donde fuera el más barato, el laboratorio su su quimioterapia. Y lo estoy diciendo porque ya vive en la ciudad de México y ya en su oncologa la mandaba al esposo a que la consiguiera. Ella llegaba con su hielerita con, su quimos, se sentaba y y póngamela. Pero no era que que, que te dijeran ven tal fecha aquí te vamos a cuidar re ellá dejate. Era lo que más me gustaba que te trataban muy bien a donde tú vas a que te traten por el cáncer.
Elda: Y por eso con más razón, estando aquí en los Estados Unidos y teniendo este tipo de ayuda con más razón, queremos que las mujeres se traten, se que vengan, que se cuidan, porque tenemos esos recursos aquí. Y por razón de que de que su hermana pasó por lo que pasó, [00:27:00] ella hizo que usted dijera: yo no voy a dejar.
Maribel: Sí.
Elda: Pasar mi mamografía, aunque no tenga aseguranza. Y este su hermana por tu lo que tuvo que pasar, diría yo, como por, por eso dije que fue como su ángel porque le salvo la vida, no?
Maribel: Así es.
Elda: Recordándola. Y así, yo creo que usted también va a ayudarle a muchas mujeres. Van a decir, por razón de la historia de Maribel y es lo que esperamos que con este podcast con este episodio, estamos tratando de decirle a todas las mujeres que la historia de Maribel y ayude a otra persona a decir sabe que, se me ha sido el lapso de aseguranza, no la tengo. Voy a buscar a The Rose. Les voy a hablar a hacer mi cita porque no quiero que me pase a mi lo que le han pasado otras.
Maribel: Así es, y deje en el tabú de que— dejar ese tabú de ay. Y si, sí, tengo que voy a hacer. Y y si la palabra cáncer no es mala, es una enfermedad que podemos luchar todo ahí [00:28:00] es tiempo de luchar. Pero para eso, necesitas prevenir y prevenir antes que lamentar, como dice.
Elda: Y aquí te vemos, la vemos feliz. La vemos, ya estamos platicando cuánto? Como un año y medio sin cáncer?
Maribel: Renovada.
Elda: Renovada.
Maribel: Renovada con un nuevo amanecer todos los días. Y no me da pena hablar de mi cáncer. Yo a cualquiera le puedo. Si yo soy sobreviviente de cáncer.
Elda: Ay, me encanta eso. Bueno, nos da tanto gusto de que pudo usted estar aquí con nosotros compartiendo su testimonio, ver a su historia. Qué bueno que usted encontró The Rose. Que bueno que le pudimos ayudar, verdad? En sus momentos difíciles y gracias por regresar a dar su testimonio para poder educar y ayudar a las demás. Bueno, hasta la próxima vez, si la volvemos a tener muy pronto.
Maribel: Gracias.
Elda: Muchas gracias estar con nosotros.
Maribel: Gracias.
Elda: Gracias por acompañarnos hoy en Hablemos De Nuestro Senos. Este podcast es producido por speak podcasting y traído a usted por [00:29:00] The Rose. Visita therose.org/podcast para aprender más sobre nuestra organización. Subscribe a nuestro podcast comparte los episodios con amigos y une ti a la conversación en redes sociales usando el #HablemosDeNuestrosSenos. Agradecemos sus comentarios y sugerencias. Considera apoyar a The Rose, su donación puede hacer la diferencia para una persona necesitada. Y recuerda, el auto cuidado no es egoísta, es esencial.