Elda: [00:00:00] Hoy en nuestro primer episodio en español, tenemos el honor de conversar con Ana, una valiente sobreviviente de cáncer de mama diagnosticada a la temprana edad de 38 años. Nos hablará de su experiencia con esta enfermedad durante la pandemia de COVID, incluyendo su tratamiento, las decisiones difíciles que tuvo que tomar respeto, á una doble mastectomía y finalmente la reconstrucción de sus senos.
La historia de Ana es una llena de esperanza y nos muestra la importancia de estar atentos a nuestra salud. Queremos hablar un poco acerca de su historia. Platiquemos un poquito acerca de como usted encontró el bulto.
Ana Henriquez: So 2020. Ah, estábamos haciendo trabajo de yarda afuera. Fui con mi hijo y compré una bolsa de much y pensando que yo soy muy fuerte. Claro. Porque voy al gimnasio todos los días.
Elda: Claro que sí.
Ana Henriquez: [00:01:00] Agarre la bolsa y durante poniéndole al carro, me golpeé en mi seno. Ah, y fue mi seno izquierdo so me dolió mucho este cuando llegué al siguiente día, le dije a mi esposo, sabes que me pegué ayer este y y me estoy tocando. Y siento una pelota y le dije tócame a ver si la sientes. Ah, me dijo el sí, te tienes que checar.
Elda: Sí, confirmando lo que la había sentido.
Ana Henriquez: Exacto. Ah, me dice te tienes que ir a checar porque si, si, la siento. Y de hecho me dice yo ya te había dicho en el pasado que sentía algo. Y claro, I mean, tú estás en tu propio mundo. Ah, trabajo, ser mamá. Ah. Tratar de ir al gimnasio, estar un poco saludable, pero [00:02:00] en todo este tiempo, ah, nunca me checo. Ah, soy de las personas que ah. No, no sentía que sentirme yo sola. Y creo que es en la toda la comunidad de los hispanos. Ah, que está malo, verdad?
Elda: Uno, dejarse al último porque está cuidando de todos los demás y dos haciendo esos chequeos, verdad? No es algo cómodo. Se pudiera decir.
Ana Henriquez: Exacto. Y este so so así es como, ah, hice una cita, este, y me confirmaron, tienes que ir a hacerte una ultrasonido mamoa y este es donde todo empezó.
Elda: Qué importante usted platico acerca de que su esposo es no solamente este confirmó lo que usted estaba sintiendo, pero le dijo, le le dijo yo ya lo había sentido. Es [00:03:00] algo que yo ya había notado. Y qué importante es también un mensaje para todos los esposos que ellos también pueden ayudar con eso, verdad? Pueden, si ustedes detectan algo que digan algo, me entienden. Entonces usted va es diagnosticada. Cómo se sintió en ese memento?
Ana Henriquez: Oh, devastada es, es, um, es un día que que nunca voy a olvidar. Ah. Entré. Ah, porque ese tiempo era durante COVID. So, él no podía entrar conmigo. Ah, ni hacer en la cita. No podía estar. Tenía que esperarme en el carro so ah, cuando regreso al carro, estoy llore y llore. Y me dice que pasó. Y y este le digo es cáncer este y todo ese día ah, lloré y lloré toda la noche toda la tarde. Y me [00:04:00] pregunté por qué, por qué yo sí, por qué me está pasando a mí?
Elda: Y también él no pudo estar ahí cuando la diagnosticaron porque era el COVID. Entonces fue aún más. Pero él estaba esperando en el carro.
Ana Henriquez: Sí, so ah, no quería ver a nadie. No, ese día fue fue un día que cambió mi vida por completo. Ah, y es cuando empezó todo. Ah, fue difícil porque él no pudo estar ahí tampoco por el tratamiento por las quimos él no podía ir. Él no más me podía dejar y me podía recoger so esa fue otra parte que también sí, tenía el soporte de él, pero. No hay no conmigo.
Elda: Cuidándole la mano estando ahí. Eso fue lo difícil también pasar por eso. Pero también comprobó que tan fuerte es usted.
Ana Henriquez: [00:05:00] Exacto. Y eso es también otra cosa que creo que tal vez fue mejor que él no me viera tan, ah como tan ah que no tenía fuerza. Que me hubiera, no quería que él me viera tan apagada.
Elda: Pero mire, esa es una cosa que nosotros es, es como mujeres y mamás, verdad? Nos preocupamos de cómo nos van a ver nuestros hijos, nuestros esposos, este. Queremos que nos veamos fuertes, verdad? Y y eso va en el cariño por sus esposos, por su esposo y por sus niños.
Ana Henriquez: Sí. Y así pasó durante todo el tratamiento. Ah, no deje que que vieran la parte ah, esa parte de mí. Ah, quería que esa parte de mí se quedara conmigo en mi cuarto. Ah, en mi baño que yo llorara. Ah, que yo me preguntara las preguntas de por qué me está pasando a [00:06:00] mi.
Ah, y ya fue. Esa fue un episodio que que eventualmente terminó. Porque al final entendí que si me está pasando a mí, es porque Dios piensa que yo soy fuerte para superarlo. Y fue como así enencontré cáncer. Fue con la ayuda de Dios que él hizo que me golpeara con esa bolsa para darme cuenta que ahí estaba, porque si no hubiera sido por eso, no estuviera diciendo mi historia. Estuviera mi cáncer más avanzado y porque a—
Elda: Que etapa la la diagnosticaron?
Ana Henriquez: Etapa tres.
Elda: Wow.
Ana Henriquez: So ya estaba etapa tres y veía ah, regado a los lymph nodes (ganglios linfáticos) que son debajo de de de su um, armpit [00:07:00] (axíla). So si se había regado un poquito, pero gracias a Dios hicieron otros, ah, estudios y no se había regado todo al cuerpo, so.
Elda: Y cuántos años tenía cuando la diagnosticaron?
Ana Henriquez: Tenía 38 años.
Elda: Eso es muy joven. Y eso es lo que estamos mirando aquí en The Rose, que muchas ah, mujeres están siendo diagnosticadas en edades mucho más tempranas. Eso la sorprendió a usted siendo no más de 38 años.
Ana Henriquez: Sí, porque. Ni en mi cabeza pensaba que yo iba a tener cáncer en mi vida. Es, es algo que yo pensé que nunca me iba a suceder a mí. Porque? Porque yo soy invencible, no me va a pasar. No me va a pasar a mí.
Elda: Sí. Sí y de repente sucede. Y uno tiene que verdad? Este es interesante, como decía usted, que se ponía a pensar porque yo, hasta que por fin pudo decir no es bueno que [00:08:00] me di cuenta la edad que me di cuenta de la etapa donde me di cuenta y mira aquí, podamos verla allá saludable, mirando hacia atrás, verdad? Ya han pasado varios años. Quería hacerle la pregunta a a usted, tenía seguro en el tiempo cuando le diagnosticaron?
Ana Henriquez: A ese tiempo no. Este. So, traté muchas ah veces de tratar de encontrar información sobre una fundación que ayudara. Ah, que me diera el apoyo para navegar. Ah, a como yo obtenerla. Ah, no pagar mucho. Ah, y es cuando encontré a la fundación The Rose y gracias a Dios ah, di con ustedes. Ah, porque me ayudaron a navegar y y agarrar el seguro que tenía que agarrar. Ah. Y poder también ustedes ofrecer tanto a la [00:09:00] comunidad.
Elda: Sí, es un programa que tenemos aquí que no muchos se dan cuenta, pero es un programa de ah patient navigation que es navegador de pacientes y que bueno que la pudieron referir con nosotros porque lo que hacen nuestras navegadoras es que se sientan se si con las personas sin seguro y les ayudan buscar tratamiento, buscar programas que pueden verdad ayudarles mediante porque usted estaba trabajando no más que no tenía aseguranza. You’re a realtor (usted es una corredora de bienes raíces). Usted, verdad? Vende casas y todo, pero no tenía la aseguranza. Y eso es lo que nosotros pudimos ayudar. Este que bonito que pudo, pudimos ayudarle. Tal vez no la diagnosticamos, pero le pudimos ayudar con eso.
Ana Henriquez: Definitivamente. Ahí fue. Fue la única fundación que sentí que me ayudó. So gracias a Dios um, estoy aquí. Y gracias a Dios que me ayudaron ese aspecto.
Elda: Para eso estamos aquí en The Rose, verdad? Eso es uno de nuestras ah claves ah, objetivos en nuestra misiones ayudar, [00:10:00] verdad? Eh, hablando acerca de su tratamiento y todo ya después de que usted anunció que tenía el cáncer, verdad, a su esposo, me imagino, usted tiene dos hijos, verdad? Platiquenos — tres hijos! Está completamente puros hombres en la casa.
Ana Henriquez: Puros hombres.
Elda: Cómo fue ese momento donde usted tuvo que hablar acerca de su diagnóstico con su familia?
Ana Henriquez: Ah, mi esposo fue el que decidió hablar con ellos. Ah, creo que él sabía que yo estaba tan devastada y y no estaba muy bien para darles una noticia así y para poderle dar respuestas que ellos me iban a preguntar. Ah. Porque yo soy muy sentimental. So no creo que yo hubiera sido bien para explicarles lo que iba a pasar y cómo iba a pasar y cuánto tiempo iba a pasar so él se sentó con ellos y les [00:11:00] explicó lo que iba a pasar. Y y creo que hizo el trabajo más ah, más fácil para mí.
Elda: Si me imagino este que ayuda verdad? Que ayudo a que tuvo en su esposo y me imagino que ya pasando por el tratamiento, fue algo difícil, especialmente porque si era durante COVID, ah, cómo fue su tratamiento?
Ana Henriquez: Su mi tratamiento fueron seis meses de quimioterapia. Ah, después ah, vino quitarme mis senos. Y radiación este y después reconstruir. So, es casi todo un año, un poquito más de un año que estuve en tratamiento. Um, los primeros quimoterapia fueron tan difíciles, um, me acuerdo la primera fue fue donde ya este [00:12:00] quería darme por vencida. No quería volver a hacerlo.
Elda: Porque fue un tratamiento bastante fuerte. Era uno de los tratamientos más fuertes, verdad?
Ana Henriquez: Sí, las primeros cuatro iban a ser los más fuertes. Y el primero que me dio como, I mean, mi mi, tu cuerpo no sabe que es este toxina que vas a tener en tu en tu cuerpo. Ah, no lo reconoce. So si te va a salvar la vida, pero al mismo tiempo como que te está matando. So los primeros cuatro, sí, fueron bien difíciles. Ah, y después ya pude hacer todavía lo lo que yo hacía. Ir al gimnasio, levantarme, ir al trabajo. Este no quería que cáncer me venciera.
Elda: Ni la deviniera tampoco.
Ana Henriquez: Exacto. So no, no lo dejé.
Elda: Qué bueno, qué hermoso poder escuchar eso. Y durante la quimioterapia, usted perdió [00:13:00] un poco de su cabello.
Ana Henriquez: Sí, de hecho perdí todo mi cabello.
Elda: Oh, wow, sí.
Ana Henriquez: Ah, lo perdí todo. Y pensé que igual que no me iba a pasar, que no lo iba a perder. Pero en dentro de la primera y la segunda, lo perdí. Este me acuerdo el que no me quería quitar el pelo, pero ya se me estaba cayendo tanto que el día que me lo iba a cortar, me metí al baño a bañarme y salí y salí con un enredo en el pelo y y un enredo que no lo podías mover nada so. Corrí para mi, mi, este estilista. Y le dije este quítame esto no puedo. Me dice que te pasó. Tú no te vieras bañado porque el pelo se cuando está en está está duro el pelo so cambia la textura y todo, todo cambia si toda la textura [00:14:00] y había pelo que ya se estaba caído, pero estaba en un nudo. Y le dije quítame, lo quítame, lo y me lo quitó
Elda: y se rapó completamente.
Ana Henriquez: No a ese punto. No.
Elda: Más cortito.
Ana Henriquez: Lo sí, me lo corté más cortito porque en mi mente yo soy invencible. So tienes que pensar que no, no se te va a caer, pero aceptar. Después días. Ok, sabes que ya. So mi esposo, de hecho, unos días después. Vino y se se cortó todo su pelo.
Elda: También!?
Ana Henriquez: Sí, en soporte de mi, me dio una sorpresa a, no pensé que que lo iba a hacer a mi. Nunca dijo nada nomás llegó y y me puse a llorar cuando lo vi, me puse a ayudar a llorar. Y un día, dos días después. Le dije que me lo cortara a mí. Porque [00:15:00] estaba—
Elda: El lo hizo primero!
1: Si.
Elda: Como que dándole a usted la fuerza para hacerlo.
Ana Henriquez: Exacto.
Elda: Qué hermoso. Y como reaccionaron los hijos al ver a su papás?
Riéndose,
Ana Henriquez: se miraba muy chistoso, pero no le importa el me estaba dando motivación a mí para ya tienes que estar lista y tienes que hacerlo. So a los dos días después, creo ya. Le dije sabes que ella estoy lista, vamos a hacerlo. Y los pusimos y me lo cortó
Elda: Qué hermoso. Y también caminando por esa etapa de su vida con con fuerza con seguridad, este se puso algún tipo de peluca o algo así, o?
Ana Henriquez: Traté de ponerme una peluca. Pero no, no te dijo no, no iba con conmigo. No dije no, este yo quiero ser yo. Yo quiero, ah, [00:16:00] ser mi misma. Solo que me ponía porque, claro, te da frío este en en tu cabecita y me ponía este pañuelos a cachita. Y lo hacía así. Bien moderno.
Elda: Muy fashionista porque usted siempre se mira muy fashionista.
Ana Henriquez: Gracias.
Elda: Hermoso, no que bonito. Y entonces usted también habló acerca el tratamiento que no solamente pasó por quimoterapia, pero sea usted, obtuvo una doble mastectomía. Eso es algo fuerte que que decidió tener platos un poquito más acerca de como llegó a esa decisión. Y luego, pues, como pudo sobrepasar. Tan gran cirugía, verdad?
Ana Henriquez: Ah, quitándome mis dos senos. Sí, es una doble mastectomía. Ah, yo sabía que lo eventualmente lo iba a tener que hacer. Si el cáncer me dio en una, eventualmente se iba [00:17:00] a rear al otra. So quise hacerlo de una vez, ah, para evitarme cualquier cualquier riesgo. Y así lo hice. Ah, fue una decisión bien grande. Ah, de hecho, el el día que me levanté y que llegué a la casa y me vi sin senos, me puse a llorar so fue eso otra etapa también que fue difícil. Ah, ver que mi esposo me miraba así como i mean, no me miraba feo, pero sabiendo que él me iba a ver sin mis senos.
Elda: Es un. Me imagino es, si es cierto. Muchas veces, cuando hablamos cerca del cáncer de mamá, hablamos mucho de lo físico, lo físico, la quimoterapia, el tratamiento de doble mete, comía todo eso, pero es algo espiritual mental que uno también tiene que pasar porque se hace la pregunta cómo le dijo adiós a sus pechos. Porque de un día [00:18:00] para otro ya no están ahí como es que pudo sobrepasar ese memento cuando se vio por primera vez.
Ana Henriquez: Ya estaba lista para decirles adiós. Porque siento que ya ya quería que se me quitara. Quería ese cáncer maligno que estuviera fuera de mi cuerpo y si fue difícil. Ah, el siguiente día. Que me vi sin ellos, pero no, no fue, lloré y todo. Pero luego dije sabes qué? Esto es lo que tengo que hacer para estar saludable. Entonces eso que vamos a hacer y, y claro a mí la reconstrucción después viene so es es temporal que que va va a estar plano mis pechos.
Elda: Qué tanto tiempo duró entre la doble mastectomía a la reconstrucción?
Ana Henriquez: So te ponen expandes. Ah, que es cuando te [00:19:00] están expandiendo tus senos, tu tu pecho para cuando venga la reconstrucción de tus senos. Ah, puedan estar al tamaño que tú quieres so ahí pasaron para como unos siete meses. Hasta que me hice la reconstrucción.
Elda: Eso fue una jornada.
Ana Henriquez: Sí. Ah, y y te dan, ah, decisión que durante todo el tiempo era decisión tras decisión. Y tienes que que pensar tanto.
Elda: Muchas decisiones, muchas cosas que uno tiene que y ahí estaba con su esposo. Me imagino con la familia haciendo esas decisiones. Qué? Qué consejo le pudiera dar a alguien que ahorita está pensando si se hace la mastectomía o no? Porque hay mucha controversia, verdad? Es una decisión muy fuerte. Qué diría usted? Fue una decisión correcta. Cómo se siente?
Ana Henriquez: Si, [00:20:00] definitivamente, para mí fue lo mejor quitarme mis senos y hacer. Una doble mastectomía. Este, creo, eh, me dieron dos opciones, implantes o usar parte de su cuerpo. um so me dirán esa opción que es el abdomen, eh? You know la grasa del abdomen, el tejido del abdomen, ponértelo y reconstruir de ahí.
Y esa es la opción que yo escogí siendo porque cuando yo tenía mis expandes. Me dio una infección so yo sabía y yo también no quería usar implantes. Ah, siento que usar tu propio tejido en mi opinion opinión es mucho más mejor.
Elda: Siente que más saludable, verdad? No tener algo diferente.
Ana Henriquez: Sí, claro, sí.
Elda: Como han cambiado sus prioridades desde que le diagnosticaron?
Ana Henriquez: Ah, bueno, este vivo la [00:21:00] vida más. Siento hoy. Me voy de vieja y más sí. Ah, claro, lo trato de este co coor ordenar con mi trabajo. Pero trato de disfrutar más a mis hijos con en este tiempo. Yo estaba, trabaja y trabaja. Y sí, fueron unos ah años de mi mejor carrera.
Elda: Durante cu despuesito de que la diagnosticaron con el cáncer, seguía trabajando.
Ana Henriquez: Exacto. So seguía trabajando. Ah, seguía haciendo casi lo mismo que hacía. Ah de ir al gimnasio porque siempre me ha gustado ir al gimnasio. Ah, siento que, pues i mean es, es saludable y me me ayudó mucho porque no me dejó caerme porque tienes que que seguir. Si tienes una rutina así, tienes que seguirla. Y si no la tienes, [00:22:00] tienes que buscar algo que hacer porque no quieres estar pensando en este cáncer me va a
Elda: matar.
Solomente la enfermedad. Sí, sí, porque si no te acabas, se acaba uno estando pensando en eso. Y es muy bueno escuchar eso de que usted se mantuvo ocupada trabajando, haciendo lo que se tenía que hacer. No puedo terminar esta sección o este este episodio sin hacerle la pregunta acerca de su a nuestra cultura hispana, verdad? Una de las cosas que hemos visto aquí en The Rose, es, estamos estudiando diferentes culturas. Y aunque es casi lo mismo, cada cultura tiene sus tabú, tiene sus sus mitos, verdad? Una de las cosas que yo he visto con la gente, mi gente hispana es que a veces lo dejamos hasta último, no nos gusta hablar del cáncer, verdad?
No, no vayas al doctor porque te van a encontrar algo. Ah, porque fuiste al doctor, te van a encontrar algo. Entonces, siendo usted hispana. Cómo es que usted travesó por este este tratamiento? Este diagnóstico. Vio algo en su cultura hispana a que [00:23:00] nos pudiera platicar un poquito acerca de eso?
Ana Henriquez: Sí, i mean. De hecho, los hispanos somos así que no, no los gusta ir al doctor porque le van a encontrar algo. Y si le encuentran algo, pues tiene que tomar pastillas y y estar en todo eso. Pero eh, en nuestra cultura no es. Eh va a agarrar cáncer, eh? Es una, es algo silencioso. Y si no pones atención a tu cuerpo, ah, no, no lo vas a diagnosticar. Ah, no lo vas a a cachar. Este so sí es, es bien difícil en nuestra cultura porque no se oye ah, de muchas de nosotras ir al doctor, hacer sus chequeos ah, anualmente. Este es, es tan la vida es te corre tan rápido que a veces dejas eso para último.
Elda: La [00:24:00] verdad es que el cáncer de mama es diagnosticado con más frecuencia en las mujeres hispanas. Y eso es una estadística que cada vez que yo tengo la oportunidad de compartir, lo digo y se sorprende muchas veces las mujeres hispanas al escuchar eso, pero yo creo que viene lo mismo, verdad? Porque no estamos hablando, no lo estamos platicando. Cómo ha cambiado eso usted para para usted? Siente que ahora está como hablando lo más con su familia. Siente ese deber?
Ana Henriquez: Si este. Lo hablo más y y este lo comparto más porque siento que si mi diagnóstico le puede ayudar a alguien más que lo haga, si mi dolor sirve que que se informe otras familias a otras mujeres y, i mean, de hecho también en nombre pasa so ah, sí, lo comparto más hoy. Ah, antes mi mundo. No no hablaba nada de cáncer. [00:25:00] No, sí, sabía que era cáncer, pero en mi mundo no existía.
Elda: Por le damos muchas gracias porque usted para nosotros aquí en the ha sido, ha estado compartiendo mucho su historia y eso está ayudando, verdad, a alcanzar muchos, especialmente ahora usted va a ser el primer episodio que lo tenemos completamente en español, verdad? Y lo podemos, vamos a poder este propagar con todos los hispanos, todas las personas del habla español y y usted nos está ayudando con ese mensaje, verdad? Entonces, quiero terminar, ya, es no más tengo unos cuantos minutos más, pero usted sigue bajo vigilancia? Ya ya va terminando?
Ana Henriquez: Vamos ya este, ya estoy cada seis meses. Si me estoy checando, pero me dieron cinco años para remisión so primeramente, Dios, yo creo que ya para el otro año, ya acabamos y sí.
Elda: A tener fiesta. Va a tener una celebración en algo!
Ana Henriquez: Si, hay que tener celebración porque es, ah, ha sido. Un [00:26:00] una carrera bien difícil. Ah, pero no fue imposible. Y y ese quiero que sea el mensaje también que nosotros, como hispanos, tenemos que checar los ah, tenemos que checar loss y no dejarlos vencer. Ah, ocuparlos. Tener la mente ocupada durante esta etapa. Tenemos que estar activas. Tenemos que seguir con la vida y no dejarlos caer.
Elda: Perfecto, muchas gracias, Ana.
Ana Henriquez: Gracias.
Elda: Ha sido muy, muy hermoso tenerla aquí con nosotros este día. Y este a ver si un día la volvemos a tener aquí. Hablamos un poquito más.
Ana Henriquez: Sí, claro.
Elda: Muchas gracias.
Ana Henriquez: Gracias por tenerme.